Serra bufadora (Sta María de Besora)

10.12.13

Els Bufadors de Beví, una excursión por un lugar mágico y encantador lleno de agujeros en las rocas y grietas, por las cuales si nos acercamos notamos la corriente de aire que sale de dentro y si hace viento , incluso los podemos escuchar silbar.
En el interior del bosque notamos un microclima especial.

¿Como podemos llegar?
En coche dirección a Puigcerdá por la C-17 hasta llegar a Sant Quirze de Besora. Justo en el centro del pueblo encontramos un desvío a mano derecha que nos lleva por la BV 5227, dirección Vidrà. atravesamos la vía del tren y continuamos carretera durante unos 7 km  hasta llegar a Santa María de Besora. Al final del pueblo, a mano izquierda cogeremos una pista asfaltada donde encontraremos el indicador de "Ripoll por Llaers" (la pista es apta para todos los vehículos, pero tened cuidado en invierno, porque hay zonas sombrías donde se forman placas de hielo y podemos darnos un susto, como nos paso a nosotros). Seguimos el camino durante 3,5 Km hasta el inicio de la ruta, donde dejamos el coche.

Al llegar a este punto, dejamos el coche y cogemos el camino sin pavimentar, dirección Mas Veí,

Continuamos por la pista chino-chano hasta llegar a la Masía Mas Veí, donde nos encontramos una balsa a mano izquierda y desde este punto ya vemos la Serra dels Bufadors de Verdi,  por donde pasaremos más adelante, por su cresta.

A lo lejos al coronar la subida del camino, vemos unos "cabirols" pastando....

Por el camino vamos encontrado indicadores de Els Bufadors o marcas verdes que nos van indicando el camino a seguir.

Seguimos el sendero que va ascendiendo, dirección hacia Els Bufadors.

Continuamos subiendo hasta encontrar un desvío a mano derecha, "Brush" ya nos indica el camino a seguir.

Entramos en la zona de los bufadores, donde la luz se esconde y notamos que la temperatura ha cambiado y hace un poco más de frío, se nota el contraste de temperatura.

La vista es preciosa, las piedras llenas de musgo, paredes muy altas llenas de grietas,  el suelo lleno de hojas.

Vemos los bufadores y si nos acercamos notamos el aire ...

Nos desviamos a mano derecha donde vemos una gran grieta, y que cuesta un pelín subir..

Pero cuando estamos arriba, nos encontramos con otra estampa preciosa, con un árbol cruzado en medio.

Continuamos por el sendero hasta salir a una zona más abierta y encontramos más bufadores. La estampa parece sacada de un cuento de hadas-

No es aconsejable adentrarse en el interior de los bufadores, ya que el terreno es inestable, solo nos asomamos a verlo.

Brush

Dedicamos un tiempo para contemplar el precioso bosque y seguimos subiendo,

Empezamos a coronar el camino por la cornisa y aquí empezamos a notar el cambio de temperatura, de frío a calor, parece que haya una cortina que divide dos zonas de temperatura.

A lo lejos tenemos magnificas vistas del Pirineo Nevado. el Santuari dels Munts,

Desde este punto vemos el camino de abajo por donde hemos empezado la excursión. al lado de la balsa.

Unos metros más adelante encontramos un pequeño mirador en unas rocas, dónde decidimos parar a comer y disfrutar de las vistas y la tranquilidad.

Seguimos nuestra ruta, subiendo y bajando por la cornisa hasta que ya empezamos una "pendiente" bajada, donde las raíces nos ayudan para sujetarnos (no tienen ninguna dificultad la bajada, sólo hay que ir con un poco de cuidado

Llegamos al final de la ruta, cogemos el camino pavimentado hacia abajo y a pocos metros ya encontramos el coche.

En este mismo punto donde salimos, también podemos dejar el coche e iniciar la ruta, pero aconsejamos hacerla por donde nosotros hemos empezado, ya que sino al principio os encontraréis una fuerte subida.